Tipos de marketing digital

Hay tantas especializaciones dentro del marketing digital como formas de interactuar utilizando los medios digitales. A continuación, se muestran algunos ejemplos clave.

Optimización de motores de búsqueda

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es técnicamente una herramienta de marketing más que una forma de marketing en sí misma. The Balance lo define como «el arte y la ciencia de hacer que las páginas web sean atractivas para los motores de búsqueda».

La parte de «arte y ciencia» del SEO es lo más importante. El SEO es una ciencia porque requiere que investigue y sopese diferentes factores que contribuyen para lograr la clasificación más alta posible. Hoy en día, los elementos más importantes a considerar al optimizar una página web incluyen:

  • Calidad del contenido
  • Nivel de participación del usuario
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Número y calidad de enlaces entrantes

El uso estratégico de estos factores hace del SEO una ciencia, pero la imprevisibilidad involucrada lo convierte en un arte.

En SEO, no hay una rúbrica cuantificable o una regla coherente para clasificar alto. Google cambia su algoritmo casi constantemente , por lo que es imposible hacer predicciones exactas. Lo que puede hacer es supervisar de cerca el rendimiento de su página y realizar los ajustes necesarios.

Marketing de contenidos

El SEO es un factor importante en el marketing de contenidos , una estrategia basada en la distribución de contenido relevante y valioso a un público objetivo .

Como en cualquier estrategia de marketing, el objetivo del marketing de contenidos es atraer clientes potenciales que, en última instancia, se conviertan en clientes. Pero lo hace de manera diferente a la publicidad tradicional. En lugar de atraer prospectos con valor potencial de un producto o servicio, ofrece valor de forma gratuita en forma de material escrito.

El marketing de contenidos es importante y hay muchas estadísticas que lo demuestran:

  • El 84% de los consumidores espera que las empresas produzcan experiencias de contenido entretenidas y útiles.
  • El 62% de las empresas que tienen al menos 5.000 empleados producen contenido a diario.
  • El 92% de los especialistas en marketing creen que su empresa valora el contenido como un activo importante.

Tan efectivo como es el marketing de contenidos, puede ser complicado. Los escritores de marketing de contenido deben tener una alta clasificación en los resultados de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, involucrar a las personas que leerán el material, lo compartirán e interactuarán más con la marca. Cuando el contenido es relevante, puede establecer relaciones sólidas en todo el proceso.

Marketing de medios sociales

El marketing en redes sociales significa generar tráfico y conciencia de marca al involucrar a las personas en debates en línea. Las plataformas más populares para el marketing en redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram , y LinkedIn y YouTube no se quedan atrás.

Debido a que el marketing en redes sociales implica la participación activa de la audiencia, se ha convertido en una forma popular de llamar la atención. Es el medio de contenido más popular para los especialistas en marketing B2C con un 96%, y también está ganando terreno en la esfera B2B. Según el Content Marketing Institute, el 61% de los especialistas en marketing de contenido B2B aumentaron su uso de las redes sociales este año.

El marketing en redes sociales ofrece métricas de participación integradas , que son extremadamente útiles para ayudarlo a comprender qué tan bien está llegando a su audiencia. Puede decidir qué tipos de interacciones son más importantes para usted, ya sea que se trate de la cantidad de veces que se compartió, de los comentarios o de los clics totales en su sitio web.

Es posible que la compra directa ni siquiera sea un objetivo de su estrategia de marketing en redes sociales. Muchas marcas utilizan el marketing de redes sociales para iniciar diálogos con las audiencias en lugar de animarlas a gastar dinero de inmediato. Esto es especialmente común en marcas que se dirigen a audiencias mayores u ofrecen productos y servicios que no son apropiados para compras impulsivas. Todo depende de los objetivos de su empresa.

Para obtener más información sobre cómo Mailchimp puede ayudarlo con su estrategia de redes sociales, consulte la comparación de nuestras herramientas gratuitas de administración de redes sociales con otras.

Marketing de pago por clic

Pago por clic, o PPC, es publicar un anuncio en una plataforma y pagar cada vez que alguien hace clic en él.

Cómo y cuándo la gente ve su anuncio es un poco más complicado. Cuando un lugar está disponible en la página de resultados de un motor de búsqueda , también conocido como SERP, el motor llena el lugar con lo que es esencialmente una subasta instantánea. Un algoritmo prioriza cada anuncio disponible en función de una serie de factores, que incluyen:

  • Calidad del anuncio
  • Relevancia de las palabras clave
  • Calidad de la página de destino
  • Importe de la oferta

Cada campaña de PPC tiene 1 o más acciones objetivo que los espectadores deben completar después de hacer clic en un anuncio. Estas acciones se conocen como conversiones y pueden ser transaccionales o no transaccionales. Hacer una compra es una conversión, pero también lo es una suscripción a un boletín informativo o una llamada a su oficina en casa.

Independientemente de lo que elija como conversiones objetivo, puede realizar un seguimiento a través de la plataforma que elija para ver cómo le está yendo a su campaña.

La comercialización del afiliado

El marketing de afiliación permite que alguien gane dinero promocionando el negocio de otra persona. Puede ser el promotor o la empresa que trabaja con el promotor, pero el proceso es el mismo en ambos casos.

Funciona utilizando un modelo de reparto de ingresos. Si eres el afiliado, obtienes una comisión cada vez que alguien compra el artículo que promocionas. Si eres el comerciante, pagas al afiliado por cada venta que te ayuden a realizar.

Algunos vendedores afiliados optan por revisar los productos de una sola empresa, tal vez en un blog u otro sitio de terceros. Otros tienen relaciones con varios comerciantes.

Ya sea que desee ser afiliado o encontrar uno, el primer paso es establecer una conexión con la otra parte. Puede utilizar una plataforma diseñada para conectar afiliados con minoristas, o puede iniciar o unirse a un programa de minorista único.

Si es minorista y decide trabajar directamente con afiliados, hay muchas cosas que puede hacer para que su programa sea atractivo para los posibles promotores. Deberá proporcionar a esos afiliados las herramientas que necesitan para tener éxito. Eso incluye incentivos para obtener excelentes resultados, así como apoyo de marketing y materiales prefabricados.

Publicidad nativa

La publicidad nativa es marketing disfrazado. Su objetivo es mezclarse con el contenido que lo rodea para que sea menos obvio como publicidad.

La publicidad nativa se creó como reacción al cinismo de los consumidores actuales hacia los anuncios. Sabiendo que el creador de un anuncio paga por publicarlo, muchos consumidores concluirán que el anuncio está sesgado y, en consecuencia, lo ignorarán.

Un anuncio nativo evita este sesgo al ofrecer información o entretenimiento antes de que llegue a algo promocional, minimizando el aspecto de «anuncio».

Es importante etiquetar siempre los anuncios nativos de forma clara. Utilice palabras como «promocionado» o «patrocinado». Si esos indicadores se ocultan, los lectores podrían terminar pasando mucho tiempo interactuando con el contenido antes de darse cuenta de que es publicidad.

Cuando sus consumidores sepan exactamente lo que obtienen, se sentirán mejor con su contenido y su marca. Los anuncios nativos están destinados a ser menos molestos que los anuncios tradicionales, pero no deben ser engañosos.

Automatización de marketing

La automatización del marketing utiliza software para impulsar las campañas de marketing digital, mejorando la eficiencia y la relevancia de la publicidad.

Según las estadísticas:

  • El 90% de los consumidores de EE. UU. Encuentra la personalización «muy» o «algo» atractiva
  • Al 81% de los consumidores les gustaría que las marcas con las que interactúan los comprendan mejor
  • El 77% de las empresas cree en el valor de la personalización en tiempo real, pero el 60% tiene dificultades

La automatización del marketing permite a las empresas mantenerse al día con las expectativas de personalización. Permite a las marcas:

  • Recopilar y analizar información del consumidor.
  • Diseñar campañas de marketing dirigidas
  • Envíe y publique mensajes de marketing en el momento adecuado para las audiencias adecuadas

Muchas herramientas de automatización de marketing utilizan la participación de los clientes potenciales (o la falta de ella) con un mensaje en particular para determinar cuándo y cómo comunicarse a continuación. Este nivel de personalización en tiempo real significa que puede crear eficazmente una estrategia de marketing individualizada para cada cliente sin ninguna inversión de tiempo adicional.

Correo de propaganda

El concepto de marketing por correo electrónico es simple: envía un mensaje promocional y espera que su cliente potencial haga clic en él. Sin embargo, la ejecución es mucho más compleja. En primer lugar, debe asegurarse de que se soliciten sus correos electrónicos. Esto significa tener una lista de suscripción que hace lo siguiente:

  • Individualiza el contenido, tanto en el cuerpo como en la línea de asunto
  • Establece claramente qué tipo de correos electrónicos recibirá el suscriptor.
  • Ofrece una opción clara para cancelar la suscripción
  • Integra correos electrónicos tanto transaccionales como promocionales

Quiere que sus clientes potenciales vean su campaña como un servicio valioso, no solo como una herramienta de promoción.

El marketing por correo electrónico es una técnica probada y eficaz por sí sola: el 89% de los profesionales encuestados la nombró como su generador de leads más eficaz.

Puede ser incluso mejor si incorpora otras técnicas como la automatización de marketing, que le permite segmentar y programar sus correos electrónicos para que satisfagan las necesidades de sus clientes de manera más eficaz.

Deja un comentario